Pinares. Los flecos del mar de pinares

La comarca natural de la tierra de pinares esta formada por un gran arenal que se extiende entre las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia donde alcanza una mayor extensión. El origen de esta particular formación geológica se debe a la acumulación de arenas durante el Pleistoceno (2,5 m.a. -10.000 años) procedentes de la erosión del Sistema Central. Tras ser transportadas por distintas corrientes de aguas se depositaron y el viento las re-movilizó formando un interesante sistemas de dunas e interdunas que quedaron fosilizadas por la acción de la vegetación cuyas raíces impiden nuevos movimientos. El pino resinero (Pinus pinaster) es la especie más frecuente en Segovia y en pueblos como Nava de la Asunción, Navas de Oro o especialmente en Coca ha supuesto durante generaciones una importante actividad económica entorno a la resinación. Tras la casi desaparición de este antiguo oficio a finales del siglo pasado hoy la extracción de miera ha resurgido con nuevos métodos más eficaces.

A la presencia del pino resinero se suma la del pino piñonero (Pinus pinea) que se hace más abundante a media que nos aproximamos al límite con las provincias vecinas donde se ha explotado desde hace décadas para la recogida del piñón.

Los pinares son uno de los ecosistemas más singulares de la provincia de Segovia a lo que contribuyen también la presencia de numerosos hongos entre los que destaca especialmente el apreciado níscalo.

 
  • Pequeñas praderas sobre los pinares